La campaña ucraniana para montar un Ejército de Drones que expulse a las fuerzas rusas invasoras del país dio un golpe de efecto el jueves al dar la bienvenida a su nuevo embajador Mark Hamill, el actor que interpretó al consumado defensor del bien contra el mal héroe de La Guerra de las Galaxias, Luke Skywalker.
Ucrania lanzó la campaña «Ejército de Drones» durante el verano, con el fin de recaudar fondos para la compra de nuevos vehículos aéreos no tripulados o para recibir donaciones para su uso en la defensa del país contra Rusia. Al igual que gran parte de los esfuerzos sorprendentemente eficaces y notablemente mediáticos de la nación para condenar la agresión del Kremlin, la contratación de Hamill como embajador de la organización Ukraine24 que orquesta la campaña de recaudación de fondos se aprovechó inmediatamente para poner de relieve la cruda dinámica del bien contra el mal en la guerra.
«Mark, te has convertido en el primer embajador que ayuda a Ucrania a recaudar fondos para apoyar a sus defensores», dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un video en el que Hamill le daba la bienvenida a la campaña del Ejército de los Drones. «Para los ucranianos, esto significa mucho. Como en Star Wars, el bien triunfará sobre el mal y la luz vencerá a la oscuridad. Contigo en el equipo, no hay otro camino».
Hamill no es el único famoso que ha expresado su apoyo a la operación de recaudación de fondos de Ukraine24, pero es el primero que se ha afiliado directamente al objetivo del Ejército de los Drones de complementar el despliegue nacional de vehículos aéreos no tripulados de grado militar con naves de consumo reutilizadas para misiones militares.
Desde su lanzamiento en julio, la campaña ha recaudado 51,5 millones de dólares y ha adquirido 986 UAV. Estos se unieron a la flota de drones de consumo que, desde el comienzo de la guerra, han sido donados por pilotos de ocio en Ucrania, o enviados por cientos de partidarios extranjeros. Se han desplegado eficazmente para operaciones de reconocimiento, inteligencia, defensa e incluso para operaciones ofensivas de asombrosa precisión.
Al formar parte del impulso del Ejército de Drones de Ucrania, Hamill evocó inevitablemente los temas universales de la Guerra de las Galaxias.
«En esta larga y desigual lucha, Ucrania necesita un apoyo adicional continuo», dijo Hamill. «Por eso me siento honrado de que el Presidente Zelenskyy me haya pedido que me convierta en embajador del Ejército de los Drones». «Sé con certeza que los ucranianos necesitan drones para proteger su tierra, su libertad y los valores de todo el mundo democrático. Ahora es el mejor momento para que todos se unan y ayuden a Ucrania a levantarse en esta guerra contra el imperio del mal».
Sorprendentemente, ambos hombres se las arreglaron para celebrar la unión sin referencias a que la fuerza estaba con ellos, en contraste con este post.